..:: Ley N.º 8 0 1 5




Ley de creación del Archivo General de la Nación del 28 de octubre de 1926.


En: Armand Ugon E. Y otros. Compilación de Leyes y Decretos : 1926. Montevideo, 1930. p. 247-248
R. tomo 333, págs. 45 a 46
R. tomo 136, págs. 333 a 392

Archivo y Museo Histórico Nacional

Cambio de su denominación por la de Museo Histórico


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea general, decretan:

Artículo 1.º __ El Archivo y Museo Histórico Nacional entregará al actual Archivo Administrativo su caudal documental y bibliográfico denominándose en adelante Museo Histórico Nacional.

El Archivo Administrativo se llamará Archivo General de la Nación. El Consejo Nacional de Administración ordenará o gestionará la remisión al Archivo General de la Nación los documentos de interés histórico que existan en otras oficinas públicas y que no sean necesarios para el despacho de las mismas. Las oficinas a que el Poder Ejecutivo se dirija reclamándole el envío de documentos quedan obligadas a hacerlo en un término prudencial.

2.º __ Extiéndese a las oficinas de los Departamentos del litoral e interior de la República la aplicación del impuesto de estampilla de Biblioteca creado por la ley de 30 de Mayo de 1888. Destínase el 50% de la renta proveniente de las oficinas de cada Departamento al fomento de las respectivas bibliotecas liceales.

3.º __ El producido de ese impuesto, con excepción del 50% a que se refiere el artículo precedente, será destinado al fomento de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico Nacional. El Consejo Nacional de Administración afectará la renta destinada al fomento de estas instituciones para la construcción de edificios para la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Historia, dejando por lo menos, una suma de seis mil pesos anuales (6.000.00) para el fomento de la Biblioteca y de cuatro mil ($ 4.000.00) para el fomento del Archivo General de la Nación.

Cuando el producido del impuesto no alcanzare a la suma que sea necesaria para el servicio de los empréstitos u operaciones que se contraten para la construcción de estos edificios la diferencia será servida de Rentas Generales.

4.º __ Cuando queden fondos disponibles del producido del impuesto destinado al fomento de las Biblioteca, Archivo y Museo, después de cubiertas las obligaciones derivadas de la construcción de los edificios a que se refiere el artículo anterior, serán distribuídos en la siguiente proporción: 50% para el fomento de la Biblioteca Nacional, 30% para el Archivo General de la Nación y 20% para el Museo Histórico Nacional.

5.º __ Fíjase en trescientos mil pesos ($ 300.000.00) la cantidad de que el Consejo Nacional de Administración podrá disponer para el edificio de la Biblioteca y en cien mil pesos ($100.000.00) lo que podrá destinar al edificio del Museo Histórico Nacional.

6.º __ Suprímanse de la planilla del Museo Histórico Nacional los rubros siguientes:

    Gastos de la Revista……………………...........................................$ 1.800.-.
    Adquisición y conservación de objetos….................................$ 1.000.-
    Créase en su lugar el siguiente rubro:
    Publicaciones, adquisición y conservación de objetos………....$ 2.800.000.00.


7.º__ Facúltase al Consejo Nacional para disponer de la cantidad de mil cuatrocientos cuarenta pesos anuales ($1.400.00) que será pagada con los fondos del Archivo, durante tres años, para personal extraordinario.

8.º __ El Archivo General de la Nación deberá publicar, cuando menos tres veces al año, una revista, la que será preferentemente destinada a dar a luz en forma metódica documentos de propio Archivo. Dentro del plazo de tres meses desde la promulgación de la presente ley el Director de la institución presentará a la consideración del Ministerio de Instrucción Pública un plan de publicación de dicha revista.

9.º __ Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Representantes, en Montevideo a 20 de Octubre de 1926.


Italo Eduardo Perotti
Presidente

Domingo Veracierto
Secretario

Ministerio de Instrucción Publica

Montevideo, Octubre 28 de 1926.

Cúmplase, acúsese recibo, publíquese e insértese en el R. N. y pase a la Contaduría General a sus efectos.

Por el Consejo:

Martínez

Carlos Ma. Prando

Manuel V. Rodríguez
Secretario



© Archivo General de la Nación - URUGUAY 2013